Esclavas Sexuales

21 mayo, 2010 at 15:02 (Prostitución) (, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , )

Todo comienza con un engaño. En busca de trabajo como empleadas domésticas o niñeras asisten al lugar que menciona el aviso clasificado. A otras les prometen puestos de mozas, masajistas o bailarinas. Sus necesidades económicas no permiten negarse al sueño laboral, dado que la mayoría proviene de familias pobres. Sin oportunidad de comprobar la seriedad de los contratantes, aceptan el ofrecimiento y caen en la trampa. Rápidamente se ponen al servicio del patrón, quien les asegura que su tarea es “full-time” y ya no verán a sus seres queridos. Sus vidas cambiaron, se convirtieron en “esclavas sexuales”.

Están en cautiverio y no les permiten tomar contacto con el exterior. Así es como pasan sus días encerradas en prostíbulos muy alejados de sus hogares, obligadas a satisfacer a cualquier cantidad de clientes o realizar sesiones de fotos y videos pornográficos. Cuando no quieren hacerlo, son castigadas a golpes o las drogan para que no se resistan. Además de maltratarlas con violencia física y psicológica, sus jefes les quitan la documentación personal. Sin “identindad” no se atreven a denunciarlos o escaparse, por miedo a ir presas. En un mismo lugar, conviven mujeres de diferentes edades y procedencias. En los burdeles de Sudamérica abundan las oriundas de países latinos, aunque en Estados Unidos y Europa se encuentran extranjeras de todas partes del mundo. Más allá de la diversidad cultural, conviven en el mismo infierno.

http://www.clarin.com/diario/2010/02/21/um/m-02144821.htm Investigación de Clarín sobre esclavas sexuales en Mar del Plata

http://laalameda.wordpress.com/2010/04/14/alameda-mar-del-plata-impulsamos-proyecto-de-ley-a-favor-de-las-esclavas-sexuales/ Blog de la Asamblea Popular y Colaborativa “La Alameda” que busca la liberación de las esclavas sexuales

Las “esclavas sexuales” forman parte de un negocio millonario, aunque reciben muy poco dinero por sus tareas. Sus bajos ingresos se deben a las “deudas” que abonan por los gastos que le ocasionan a los cafishos (pagos por alojamiento, comida, vestimenta, viajes, etcétera). Estos últimos integran redes de prostitución, las cuales son manejadas por organizaciones mafiosas que también lucran con el narcotráfico y el lavado de dinero. Asimismo, los proxenetas se dedican a secuestrar mujeres y niños para después insertarlos en el mercado. A pedido de su clientela, capturan y “reclutan” chicas que cumplan con los requisitos solicitados. Actualmente, el tráfico de personas superaría al de las armas.

http://www.paratodos.com/blog7.html Columna de la Dra. Ana Nogales referida a las esclavas sexuales

http://www.24con.com/conurbano/nota/21240-Esclavas-sexuales-el-cruel-negocio-de-los-proxe/ Informe del sitio 24CON

Los medios de comunicación no esquivan el tema. Por ejemplo, la película “La mosca en la ceniza” (2009) narra la historia de dos esclavas, que tratan de sobrevivir y marcharse de un prostíbulo porteño. En tanto, la trama de la novela televisiva “Vidas robadas” (Telefé, 2008) abordó la problemática de los desaparecidos y mostró varios casos de jóvenes aprisionadas y obligadas a vender sus cuerpos. Cabe resaltar que blogs y páginas web realizan aportes a la sociedad, difundiendo campañas en contra de las redes de prostitución.

http://www.noticine.com/iberoamerica/36-iberoamerica/12964-qla-mosca-en-la-cenizaq-esclavas-sexuales-en-la-argentina-de-hoy.html Crítica a la película “La mosca en la ceniza”

http://www.bastadetrata.com.ar/producto.asp?menu=23 Web que apoya la eliminación de la “trata de personas”

En Argentina, los prostíbulos fueron prohibidos en 1936. Sin embargo, el número de locales aumenta considerablemente. En especial en los grandes centros urbanos o sitios turísticos, donde la demanda de visitantes es más grande. A pesar de la supuesta “clandestinidad”, en las calles se los reconoce fácilmente por sus luces rojas o amarillas en la puerta. Los más visibles poseen carteles en su entrada o utilizan publicidades para hacerse conocidos. Estas denominadas “agencias de acompañantes”, que no siempre brindan lujos en infraestructura e higiene, son habitadas por las esclavas. Su deseo es fugarse y conseguir una mejor vida. No es una misión simple porque si las encuentran las pueden asesinar. Muchas buscan una salida alternativa y optan por el suicidio.

La Ley Nº 26.364 define como “trata de personas” a la captación de individuos, mediante engaño o secuestro, para que sean explotados laboral o sexualmente. Es importante destacar que las víctimas son trasladadas de su lugar de origen a otro país, o hacia ciudades lejanas de su mismo territorio nacional. Por su parte, las Naciones Unidas luchan para “prevenir, reprimir y sancionar” este delito que atenta a los derechos humanos. Las esclavas nada tienen que ver con la “profesión” más antigua de la historia, ya que su situación es calificada como “la esclavitud del siglo XXI”.

http://www.mpf.gov.ar/Institucional/UnidadesFE/Ufase/trata/ElDelito/Concepto/Concepto.pdf Normas relacionadas a la “trata de personas”

http://maltratadepersonas.blogspot.com/ Blog que explica e informa acerca de la “trata de personas”

http://www.unodc.org/pdf/HT_GPATleaflet07_es.pdf Informe de las Naciones Unidas sobre la “trata de personas”

Agustín Alvarez Navas
*En el Blog de Agustín figura el seguimiento de las noticias referidas a Esclavas Sexuales
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: