Ni un femicidio más Caso Sandra Ayala gamboa

5 junio, 2010 at 15:34 (Femicidio, Violencia de género) (, , )

La violación y el asesinato de Sandra, como la mayoría de los femicidios, está rodeado de impunidad y encubrimiento de responsabilidades políticas, que los medios masivos de comunicación avalan, silenciándolos y ocultando sus causas. Jueces y fiscales que no se ocupan, testigos que callan, pruebas que no se investigan.

Si entendemos la problemática de género como una construcción político -cultural en donde la sociedad capitalista y patriarcal re -produce la dominación masculina, que se manifiestan con violencia donde la mujer es objeto

puramente sexual y propiedad de los hombres.Las situaciones de opresión cobran distintas expresiones: sociales, laborales-económicos, afectivos, psicológicos, emocionales, simbólicos y hasta el maltrato físico y su asesinato, que es la expresión máxima del a violencia hacia las mujeres, lo cual define al femicidio

El diario perfil, cerraba el año 2007 contando en la sección de Sociales, Seis casos catalogados por lo menos de “misteriosos” siguen impunes (http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0221/articulo.php?art=4959&ed=0221) No es casual tampoco que en ellos se lea entre líneas, la implicancia de mafias políticas y policiales, encubiertas bajo el mote de “ crímenes pasionales” o arreglo de cuentas, celos, con referencia a “círculos íntimos”.Lo mas llamativo, es que en esos casos hay explícitamente situaciones de violencia de género que se encubren. Uno es el de la odontóloga Mariela Frydman , otro el de Solange Grabenheimer y por ultimo el de Sandra ayala Gamboa.

En ninguna des estas páginas, aun a la actualidad, aparece la noción de femicidio, sino que continua hablando de asesinato.

En el caso de Sandra se dieron varias de las características asignadas a los femicidios: en lugar de seguir la pista del o de los atacantes, se comenzó a investigar y a juzgar a la víctima, y además, se individualizó el caso, descontextualizándolo del entorno social, considerándolo meramente un caso policial perpetrado por alguien fuera de sí.

Cosificadas, con un gran énfasis sobre los morvos de la información encontramos descripciones como: “El cuerpo de Sandra, que apareció semidesnudo, fue encontrado en una casona, en la calle 6 entre 46 y 47, donde funcionaba una dependencia oficial. Las pericias arrojaron que fue estrangulada con un lazo” y por el otro caso, lo mismo: “la puerta abierta del baño dejaba ver la sangre en el piso. La víctima estaba en la bañera, apuñalada, con la cara desformada por los golpes y maniatada con corpiños y cables.” Acribilla el cronista en el relevamiento.

Los mas de 250 casos anuales de femicidio que ocurren en nuestro país, dan cuenta de es una problemática ocultada y  mucho mas compleja, Sin un Estado que gestione políticas publicas y efectivice el funcionamiento de la Justicia, contando con la complicidad de los Medios Masivos de comunicación que  se esfuerzan en disipar información sobre esta realidad, quedamos estancos en la lectura ( como la que hacen los medio locales), de un mero acto delictivo, en el que los diarios insisten por categorizar dentro de la sección de policiales, dejando invisibilizadas las responsabilidades políticas. ( ver: diario Hoy a unos dias del hecho: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-454066-fecha-2007.02.24 y el Dia a mas de una año del femicidio de Sandra http://www.eldia.com.ar/catalogo/20080223/poli_popu27.htm )

 

 

 

Los mas de 250 casos anuales de femicidio que ocurren en nuestro país, dan cuenta de es una problemática ocultada y mucho mas compleja, Sin un Estado que gestione políticas publicas y efectivice el funcionamiento de la Justicia, contando con la complicidad de los Medios Masivos de comunicación que se esfuerzan en disipar información sobre esta realidad, quedamos estancos en la lectura ( como la que hacen los medio locales), de un mero acto delictivo, en el que los diarios insisten por categorizar dentro de la sección de policiales, dejando invisibilizadas las responsabilidades políticas. ( ver: diario el dia a mas de una año del femicidio de Sandra http://www.eldia.com.ar/catalogo/20080223/poli_popu27.htm)

Por Melisa Gutierrez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: