Comparación cifras-realidad sobre Esclavas Sexuales

11 junio, 2010 at 23:00 (Esclavas Sexuales) (, , , , , , , , , , , , , , , , , , )

Los datos que aportaron los sitios web (Ahorainfo, Urgente24 y Scribd), sirvieron para demostrar la magnitud del negocio de la explotación sexual. Mediante cifras explicaron el delito, desde lo macro hasta lo micro. Es decir, dieron un panorama de la cantidad de esclavas que posee el continente americano, pasando por las víctimas que existen en Argentina y tomaron a la ciudad de Mar del Plata como ejemplo más delimitado. Sin dudas, este delito crece a nivel mundial.

A la hora de certificar la información es preciso marcar varios puntos. Dado que conocer el total de esclavas sexuales que residen en una ciudad/provincia/país es peligroso por las mafias que manejan el negocio, resulta menos complejo averiguar el número de prostíbulos. Sabiendo que estas mujeres son trasladadas frecuentemente de un lugar a otro, se vuelve más difícil conseguir un dato preciso. Sin embargo, los burdeles son más detectables y pueden conducir a un cálculo de víctimas.

La prueba

Para constatar si la aplicación de los datos corresponde con la realidad, se realizó una investigación sobre prostíbulos en la ciudad de La Plata*. Este trabajo comprobó que existen más de 160 locales, los cuales en su gran mayoría no están habilitados. Así es como disimulan su rubro con fachadas de “snack bar”, “pool” y otros apodos. También hay casas y departamentos, denominados “agencias de acompañantes”, que reciben clientes durante las 24 horas.

Por si fuera poco, en Internet y en los clasificados de los diarios locales se publican servicios sexuales a domicilio. Esto provoca que el número de burdeles presentado no sea exacto.  Evidentemente es más alto. De todas formas, muchos tienen algo en común: dentro de sus empleadas hay esclavas sexuales. Aunque lo nieguen, el simple hecho de que allí vivan inmigrantes (provenientes de Paraguay,  otros países limítrofes y Centroamérica) genera sospechas.

Conclusiones

Según la diputada Nancy Monzón, hay más de 8000 prostíbulos ilegales en la provincia de Buenos Aires. Teniendo en cuenta las cifras arrojadas en Mar del Plata (400 cabarets) y los aportes de La Plata (160), pareciera que a los dígitos apuntados por la militante de Unión PRO habría que sumarle unos cuantos.

Si bien es cierto que “La Feliz” y la capital provincial poseen una gran cantidad de habitantes y reciben a otros tantos visitantes, son pequeñas comunidades en comparación con la gente que vive en el conurbano bonaerense. Esta región y otras localidades importantes deben agrupar un elevado número de burdeles, los cuales seguramente superen ampliamente a los 8000.

Si sólo en Mar del Plata se registraron 4000 esclavas …¿a cuánto llegará el número a nivel provincial o nacional? Por lo visto, el análisis de la escritora Silvia Cuevas-Morales es incuestionable: “Argentina es un país de tránsito y de destino para las mujeres y menores traficados para su explotación sexual”.

Consultada acerca del tema,  la Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales de la Argentina comentó que cuenta con la información precisa de la cantidad de prostíbulos que funcionan en La Plata, pero prefiere no hacerla pública.

La Subsecretaría platense de Derechos Humanos comunicó que no maneja datos sobre número de burdeles, aunque recibió varias denuncias por explotación sexual y fueron llevadas a la Justicia para su posterior investigación. Debido a que estos procesos siempre se demoran, desde esta oficina municipal culparon a la Policía y a ciertos políticos por estar involucrados en el negocio.

*Cabe destacar que se tomó como área de investigación al centro urbano de La Plata, limitado por las avenidas 32, 72 y 122 y  la calle 31.

http://maps.google.com.ar/maps?hl=es&q=mapa+de+la+plata&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=La+Plata,+Buenos+Aires&gl=ar&ei=ia0STJPVDMWBlAesiOnXBw&sa=X&oi=geocode_result&ct=title&resnum=1&ved=0CBkQ8gEwAA Mapa de la ciudad de La Plata

Agustín Alvarez Navas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: