Esclavas Sexuales en números

11 junio, 2010 at 23:30 (Esclavas Sexuales) (, , , , , , , , , , , , , , , , , , , )

Sitios de referencia

SCRIBD:

La página web Scribd.com se dedica a difundir libros de diversos autores reconocidos en el mundo. Entre ellos publicó un texto de Silvia Cuevas-Morales, una escritora chilena que se interesa en cuestiones sociales. El documento, titulado Prostitución en Latinoamérica, habla sobre el tráfico de mujeres y niñas latinas, quienes son utilizadas como “mercadería sexual”.

En la nota, la narradora recurre a cifras para describir la cantidad de víctimas que tiene el negocio. Así es como cuenta que en España existen 12000 esclavas sexuales, provenientes de Centro y Sudamérica. Esto representa el 60% del total de las prostitutas que residen en el territorio español. Por otra parte, destaca que en Estados Unidos el número de traficadas llega a 15000.

Le dedica un párrafo a Argentina, donde comenta que “es un país de tránsito y de destino para las mujeres y menores traficados para su explotación sexual. La mayoría de las víctimas nacionales son trasladadas desde zonas rurales a urbanas”. Aunque no aporta datos estadísticos, deja en claro que es uno de los países con más casos.

Después de repasar la situación de República Dominicana, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile, resalta que “la esclavitud sexual afecta a unos 2,4 millones de personas en Latinoamérica”. Por este motivo, como reflexión final, propone que se ilegalice el ejercicio de la prostitución. “Hasta que esta práctica no se convierta en delito, las mafias seguirán existiendo porque es un negocio sumamente lucrativo”, señala la autora.

http://www.scribd.com/doc/22147780/Prostitucion-en-Latinoamerica Artículo de la escritora Silvia Cuevas-Morales acerca del tráfico de esclavas sexuales, subida a Scribd el 11/05/09

URGENTE24:

El portal Urgente24.com publicó una denuncia formulada por la diputada Nancy Monzón, quien dijo que existen “más de 8000” prostíbulos ilegales en la provincia de Buenos Aires. Según la representante de Unión PRO, los locales “están disfrazados de pubs, casa de citas y whiskerías”.

La acusación fue resaltada por el medio en el marco del “Primer Encuentro Provincial entre Estado y Sociedad Civil, articulando mecanismos de mutua cooperación en la Lucha contra el Tráfico y Trata de Personas”, el cual estuvo organizado por la legisladora y la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT).

La crónica resaltó otras declaraciones de Monzón. Acerca de los burdeles, transcribió que son “el tercer  negocio ilegal  mas rentable y el que mas victimas genera” (junto con el narcotráfico y la venta de armas) y, en cuanto al Estado, subrayó los dichos sobre “la ausencia del Estado” porque permite que existan zonas liberadas y sin ley.

En los últimos párrafos mencionó a los participantes del evento y citó algunos de sus comentarios referidos a la lucha contra la trata de personas.

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=141552&cHash=aacaaaa6ac Noticia referida a prostíbulos ilegales en Buenos Aires, publicada el 14/05/2010

AHORAINFO:

El sitio Ahorainfo.com.ar, bajo el título “Verano 2010: Esclavas Sexuales en Mar del Plata”, difundió la investigación realizada por una Organización No Gubernamental (ONG) que busca acabar con la impunidad  y los abusos sociales en la ciudad balnearia. Su trabajo fue presentado ante la Justicia local y la Procuración Federal de la Nación.

La crónica tuvo como eje a la labor que llevó a cabo la Fundación “La Alameda”. De esta manera, arrojó que 4000 mujeres son explotadas en 400 prostíbulos marplatenses, por bandas que también participan en el narcotráfico. Además, se destacó la metodología de los investigadores para conseguir información: la cámara oculta.

Otro dato importante que se presentó, en la voz del titular de la ONG Gustavo Vera, fue que “hay 250 prostíbulos en baja temporada y 400 en alta temporada, se dividen en privados o cabarets que tienen habilitación falsa y algunos están en lugares emblemáticos, por ejemplo, frente al Hotel Provincial”.

Vera señaló que dentro de las esclavas sexuales hay menores y oriundas de países limítrofes. Por otra parte, criticó a los 250 procedimientos que efectuó la Policía: “Se limitaron a aplicar el Código de Faltas, en vez de clausurar el lugar e informar al Juez o Fiscal”.

La nota cerró con el pedido del integrante de “La Alameda”, destinado a que se apliquen las leyes de Profilaxis, Migraciones y Trata de Personas.

http://ahorainfo.com.ar/2010/01/verano-2010-esclavas-sexuales-en-mar-del-plata-2/ Noticia  que aborda investigación sobre esclavas sexuales en Mar del Plata, publicada el 25/01/2010

Agustín Alvarez Navas
*En el blog de Agustín figura la validación de las fuentes
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: