TP 3 Nota 1:

11 junio, 2010 at 21:55 (Prostitución) (, , , )

En Argentina

Las estadísticas de la prostitución infantil

La prostitución infantil en el país figura como una de las más elevadas del mundo según la ONU

La pobreza y la carencia de recursos sociales básicos de calidad para garantizar la salud, educación y protección, son algunos de los problemas que enfrentan muchos niños en el país.

Se puede ver claramente que la prostitución infantil no es un ejercicio de libertad, sino que es una de las manifestaciones más crudas de la violencia y el sometimiento, uno de los ejercicios más dramáticos del poder abusivo (de los adultos y particularmente de los varones).

Las víctimas de la explotación sexual, según el informe de la OIM, suelen ser mujeres mayores y menores de edad que viven en zonas muy pobres, con un precario nivel educativo, pocas posibilidades laborales y un entorno familiar inestable.

A pesar de lo dicho por la Organización de las Naciones Unidas, no hay cifras exactas sobre el tema dado que las fuentes son tan clandestinas como las propias prácticas. Pero no hay duda de que los números son elevados, sobre todo si se tiene en cuenta el notable incremento de la explotación sexual de menores.

Sin embargo, el carácter clandestino de su trabajo, la reprobación social, el ocultamiento y la negación de los “consumidores” de sexo pago y de quienes manejan el negocio o lo protegen, no permiten acercamientos de carácter cuantitativo.

Unicef Argentina realizó un profundo estudio en Puerto Madryn, detectando una compleja red de prostitución infantil. Entre las conclusiones del informe, podía advertirse que las redes de tráfico cuentan con posibles niveles de protección o encubrimiento, tanto policial como judicial.
En Comodoro Rivadavia, la prostitución infantil es un problema que lleva tiempo y ya ha copado ciertas zonas y calles. En determinadas zonas de la ciudad es posible observar niños y niñas ‘trabajando’ en la calle que no tienen más de 15 años.
(Primera fuente: www.monografias.com)

Las redes de explotación son grandes mafias y operan como en el tráfico de drogas, generando también elevadas sumas de dinero.

Las víctimas son chicas de 12 a 16 años. Están en prostíbulos, pero también en la calle y en estaciones de tren. En Capital Federal hubo 68 denuncias en 6 meses.

La prostitución infantil está en todos lados, hay nenas que cruzan la frontera desde Paraguay con documentos falsos. Son el 34% de las paraguayas que terminan en prostíbulos argentinos, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desde agosto de 2005, cuando en Capital comenzó la campaña “Sin clientes no hay prostitución infantil”, el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y adolescentes recibió 118 denuncias, 68 de las cuales trataban de prostitución infantil y fueron giradas a la Oficina de Asistencia a la Víctima de la Procuración General de la Nación (OFAVI).
(Segunda fuente: www.clarín.com )

Sucede en la Capital Federal y en varias ciudades del interior del país: la explotación sexual de los menores en la Argentina es un drama generalizado, que el Estado todavía no sabe cómo abordar.

Una investigación realizada por Clarín comprobó que hay dos circuitos de prostitución infantil en el país. Uno mueve cifras millonarias y funciona desde lugares exclusivos, con gente de alto poder adquisitivo y turistas extranjeros. Otro puede palparse en las estaciones de tren, donde adultos demandan sexo a chicos de hasta 11 años, varones o mujeres, a cambio de unos pocos billetes o un plato de comida.

Una tercera manera de reclutar prostitutas menores de edad es desde el exterior, preferentemente desde Paraguay.

(Tercera fuente: www.clarin.com )

Por Antonela Piergiacomi

Listado de fuentes:

-Primera fuente:

http://www.monografias.com/trabajos14/prostitucionchicos/prostitucionchicos.shtml#nu

Fuente secundaria

Referencia ampliada: es un sitio web donde se pueden encontrar trabajos de distintos alumnos o graduados sobre distintos temas de interés social.

Bajo nivel de fiabilidad: tipo de publicación académica, no se sabe de dónde sacaron los datos los alumnos de sociología ni la bibliografía en la cual se basaron para redactar el trabajo.Va destinado a académicos.

Soporte informático: sitio web

-Segunda fuente:

http://edant.clarin.com/diario/2006/04/17/policiales/g-04015.htm

Fuente primaria

Alto nivel de fiabilidad: la nota está firmada por su autora, la periodista Virginia Messi.

Basa su investigación de estadísticas en datos provenientes de organismos como la OIM, la OFAVI y UNICEF.

Soporte informático: diario digital

-Tercera fuente:

http://edant.clarin.com/diario/2000/06/24/s-06001.htm

Fuente primaria

Soporte informático: diario digital

Anuncios

1 comentario

  1. TP 3: Nota 1: Las estadísticas de la prostitución infantil « Blog de trabajo de la Cátedra Tecnologías en Comunicación Social, FPCS. UNLP, Argentina 2010. Eje temático: Diversidad Cultural said,

    […] prostitución infantil — piergiacomiantonela153559 @ 11:11 pm Colgada en el blog grupal https://mujeresmaltratadas.wordpress.com/ que figura en el blogroll.   Dejar un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: