TP 3 Nota 2:

11 junio, 2010 at 22:02 (Prostitución) (, , )

En el mundo

Los números del negocio millonario

Las cifras mundiales aproximadas de niños inducidos a la prostitución infantil son de más de un millón. Es una industria multimillonaria donde los niños ingresan por la fuerza o mediante engaños.

Lo cierto es que el negocio de la prostitución mueve cifras millonarias y funciona tanto desde lugares exclusivos con gente de alto poder adquisitivo y turistas extranjeros como desde las estaciones de tren, donde adultos demandan sexo a chicos de hasta 11 años, varones o mujeres, a cambio de “monedas” o un plato de comida. No se trata sólo de chicas de clases sociales bajas, hay de todos los sectores y tienen en común es una debilidad anímica a partir de problemas familiares.

Uno de los aspectos que llaman la atención en los niños prostituidos es que a menudo comienzan por establecer con sus explotadores lazos afectivos que no encontraban en sus hogares, y esto es parte de las técnicas de captación que utilizan los explotadores del sexo infantil.

En el mundo hay redes de corrupción de menores todos los años, a quienes además se les incautan miles de fotografías y vídeos de menores, que serán vendidas entre particulares o por catálogo y casi siempre en países distintos al de procedencia para evitar su posible identificación.

Esta problemática lleva implícita factores que involucran otros fenómenos sociales como el consumo de drogas, la criminalidad y la violencia intrafamiliar, los cuales deterioran la calidad de vida de los niños y adolescentes.

(Primera fuente: www.ongalfonsinastorni.org )

Según los Centros de Emergencia Mujer (CEM), los datos estadísticos con respecto al Abuso Sexual Infantil es el siguiente:
El 23.9% de menores de 18 años que acudió al Centro de Emergencia Mujer (CEM) lo hizo por Abuso Sexual.

Los casos de abuso sexual están presentes en los tres grupos etéreos, con mayor presencia en la adolescencia (30.3%) y en el sexo femenino (97%)

Mundialmente, la prostitución infantil esclaviza 100 millones de menores. Y mueve más de 5 mil millones de dólares anualmente.

Cabe destacar que 100 millones de menores forman parte de la red de prostitución infantil en el mundo. De los cuales anualmente mueren 50.000 menores a causa de SIDA.

En el 2002 se estima que 4 millones de mujeres fueron vendidas, de ellas, exactamente la mitad son niñas entre 5 y 15 años para ser introducidas en el comercio sexual.

Un millón de chicos, generalmente niñas, cada año ingresan en el mercado de la prostitución infantil.

(Segunda fuente: www.weblog.com.ar )

Proyecciones realizadas por ONGs indican que sobre 100 casos, el 46% de los locales donde se ejerce la prostitución son saunas; 11% son agencias; 11% son departamentos con hasta 3 mujeres regenteadas y un 9% con más de 3. El otro 5% son agencias a domicilio.

Una de las pocas estadísticas rescatadas por el PNUD indica que en la ciudad de Buenos Aires, hacia 1997, había 10.000 mujeres en prostitución; 3.000 trabajaban en la calle y 7.000 puertas adentro; el 82% de la prostitución puertas adentro se hacía bajo la explotación de terceros en 500 departamentos privados y 300 saunas clandestinos.

(Tercera fuente: www.fotolog.com )

Por Antonela Piergiacomi

Listado de fuentes:

-Primera fuente :

http://www.ongalfonsinastorni.org/index.php/violencia/prostitucion/90-la-prostitucion-infantil-pedofilia.html

Fuente secundaria

Referencia ampliada: página web de la organización Alfonsina Storni que trata temas sobre los derechos humanos y en contra de la violencia de género

Alto nivel de fiabilidad porque está firmada por su autor Julián Cecchi

Soporte informático: sitio web

-Segunda fuente:

http://www.weblog.com.ar/2006/07/10/prostitucion-infantil-lo-que-pocos-quieren-ver/

Fuente primaria

Referencia ampliada: blog  que trata diversas noticias y opiniones de temas culturales y sociales de relevancia

Alto nivel de fiabilidad porque cada dato lo argumenta de dónde lo sacó, la nota no está firmada por nadie.

Soporte informático: blog

-Tercera fuente :

http://fotolog.miarroba.com/primeraluna/no-a-la-prostitucion-infantil-433/

Fuente secundaria

Referencia ampliada: fotolog que expone diversos temas sobre el amor y la protección de los niños

Bajo nivel de fiabilidad ya que no tiene autor, pero se basa en datos de la ONU o de otras ONGs.

Soporte informático: fotolog

Anuncios

1 comentario

  1. TP 3: Nota 2: Los números del negocio millonario « Blog de trabajo de la Cátedra Tecnologías en Comunicación Social, FPCS. UNLP, Argentina 2010. Eje temático: Diversidad Cultural said,

    […] infantil — piergiacomiantonela153559 @ 11:13 pm Colgada también en el blog grupal https://mujeresmaltratadas.wordpress.com/2010/06/11/tp-3-nota-2// que figura en el blogroll.   Dejar un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: