¡¿Cuantas más tenemos que morir?!

16 junio, 2010 at 6:02 (Femicidio, Medios/Prensa, Violencia de género) (, , )

Es un reclamo de todas las mujeres que padecemos la violencia machista, el reconocimiento de la misma, en todas las instituciones que digan bregar por nuestros derechos.

Según el sitio Entremujeres (1) , como dato mas reciente de lo que va del año 2010 describe que “ Durante los meses de abril y mayo, 19 mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género. Los datos surgen de un monitoreo realizado por Artemisa Noticias, elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA)
Esta misma noticia, cuenta que uno de esos casos ocurrió en nuestra ciudad: Mónica Bauza de 43 años, cuyo cuerpo fue encontrado el 8 Abril, enterrado en el patio de su casa, en la localidad de Los Hornos, en el partido de La Plata, donde vivía junto a su ex marido, Juan Segoviada. Para aquel entonces, Tanto El Día como Hoy recogieron el tema como “Caso Bauzá: la escalofriante confesión”.y señalaron “La había matado el ex marido”.
Por su parte, La Asociación Civil La Casa del Encuentro(2) contabilizó 231 femicidios durante el año 2009 con 66 casos pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires. Página 12, al mismo tiempo, en su artículo titulado “Un año con más asesinatos sexistas” (3) marca el un incremento del 11 % con respecto al mismo estudio del mismo periodo de 2008(4).
Al respecto, el portal http://www.feminicidio.cl/map/map1.php?id=3 describe una serie de relevamientos mediáticos en donde según una investigación realizada por Amnistía Internacional (5) de Argentina, destaca que “cada dos días y medio una mujer muere como consecuencia de las agresiones de esposos y/o parejas.”.Tal análisis realizado sobre el relevamiento en medios de comunicación, no incluyó los casos de mujeres hospitalizadas por agresiones y que posteriormente fallecen. Tampoco los medios registraron los suicidios que cometen aquellas mujeres por causa de la violencia conyugal.
Casi todos los datos con información fidedigna sobre femicidios nos llevan a Gabriela Barcaglioni, de Artemisa Noticias (6)La Licenciada en Comunicación Social. Egresada de la Universidad Nacional de La Plata, forma parte asimismo del Consejo Provincial de las Mujeres y a la Asociación feminista Azucena Villaflor. Durante los últimos años, a través del portal cibernético viene denunciando los casos de femicidio en la argentina. Barcaglioni, ya a comienzos de 2009, nos advertía de la falta de claridad a la hora de dar cifras al respecto. Nuevamente En el entrecruzamiento de datos, faltan numero confiables: la Corte Bonaerense sostiene, a través de la Dirección de Estadística, que sólo en el primer semestre del 2009 se iniciaron 1.585 causas por homicidios dolosos, contra las 944 que reconocía el flamante Fiscal Federal y ex ministro de Seguridad bonaerense Carlos Stornelli.(7)
Al no poder lograr claridad en los datos cuantitativos, se demoran o se postergan los planeamientos para políticas públicas realmente efectivas. Al no existir la figura de femicidio dentro del estamento Judicial, muchos de estos casos quedan impunes.

Soporte informático: sitios webs
Fuentes: las siguientes tres fuentes, fueron generadoras de investigaciones sobre femicidio, todas poseen un alto nivel de fiabilidad:
2- http://www.lacasadelencuentro.com.ar/femicidios.html
5- http://www.amnesty.org.ar
6- http://www.artemisanoticias.com.ar
7-http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=29&idnota=6831)
Las siguientes fuentes sirvieron de difusoras y reproductora de la información anteriormente nombradas:
1- http://www.entremujeres.com/genero/violencia/femicidios-ultimo-bimestre_0_277772229.html)
3-http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-138119-2010-01-06.html
4-Http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/subnotas/4802-468-2009-03-21.html
En estos casos se priorizan determinadas informaciones. Dentro de los informes originales se desprenden otras características las cuales pueden servir para segundos análisis como es el caso de la presente nota

Por Melisa Gutierrez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: